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Facultad
de Teología de la USTA/Asignatura: Patrología
Seminarista:
Michael Daniel Cuevas
Bogotá:
22 de mayo de 2015.
Escuela
de Antioquia.
Esta escuela
se ubicaba en una de las tres ciudades más importante del mundo Romano, filosóficamente
era heredera de la tradición aristotélica la cual quedo marcada en la su
teología, su método de trabajo es copiado del rabínico judío, esta escuela no
estaba atada a un instituto propio como la alejandrina, sino que era más
personalista y menos organizada.
Según la
tradición la escuela fue fundada por Luciano en el año 312, se opuso al
alegorismo de la de Alejandría. Se dedicó a la interpretación literal de las
Escrituras. Produjo comentarios bíblicos de valor perdurable y formó a un gran
número de escritores posteriores con su método exegético.
Sin embargo, esta escuela tomó una
orientación teológica particular. El documento más antiguo que tenemos sobre la
enseñanza de Luciano le acusa de ser un sucesor de Pablo de Samosata y el
precursor de la doctrina que pronto iba a ser conocida con el nombre de
arrianismo. Es una carta escrita por el obispo Alejandro de Alejandría, diez años
después de la muerte de Luciano, a todos los obispos de Egipto, Siria, Asia y
Capadocia. Teodoreto (Hist. eccl. 1,4) cita el siguiente párrafo:
En efecto, Arrio y los futuros
partidarios fueron educados por Luciano en Antioquía. Arrio se jactaba de ser
discípulo suyo, se llamaba a sí mismo “lucianista,” y se dirigía al sucesor de
Luciano, el obispo Eusebio de Nicomedia, como “colucianista” (EPIFANIO, Haer.
69,6; TEODORETO, Hist. eccl. 1,4). Todo esto indica que Luciano fue padre del
arrianismo. Por lo tanto, esta herejía no tuvo sus raíces en Alejandría, donde
empezó a propagarse, sino en Antioquía. El adopcionismo de Pablo de Samosata
sobrevivió, con modificaciones, en la doctrina de Arrio. Atacaba, en efecto, el
carácter absoluto de la divinidad de Cristo, uno de los artículos más fundamentales
de la fe cristiana.
Eustacio de
Antioquía, que militaba en el bando opuesto, teológicamente procedía igualmente
de la tradición escolar de A. Él atacó en igual manera a Arrío con sus
partidarios y al maestro alejandrino Orígenes. Teniendo en cuenta sus precisas
y ortodoxas afirmaciones cristológicas, no parece justificado considerarlo como
sucesor de Pablo de Samosata o como precursor de Nestorio. En las disputas
posnicenas destacaron Ecio de Antioquía y su discípulo Eunomio como adversarios
de la decisión conciliar. Con ayuda de la doctrina aristotélica de las
categorías y de la dialéctica sofista, llevaron consecuentemente hasta el final
la doctrina errónea de Arrío y negaron incluso la semejanza del Hijo con el
Padre divino.
La escuela de
Diodoro de Tarso (+ 394) constituyó un nuevo punto de arranque; él estuvo unido
con la anterior tradición antioquena sólo por su método y por sus tesis
teológicas. Sus discípulos más famosos fueron Juan Crisóstomo y Teodoro de
Mopsuestia, en cuya generación la escuela antioquena alcanzó un período de gran
esplendor. Aunque en numerosos comentarios Diodoro cultiva su exégesis, en
oposición consciente a la interpretación alegórico-mística de los alejandrinos,
sin embargo, con su exégesis histórico-gramatical él va más allá de «la letra
desnuda». Así como él defiende decididamente
contra los arrianos la divinidad plena del Hijo, acentúa igualmente contra
Apolinar que en la encarnación el Logos ha asumido íntegramente la naturaleza
humana. Así se llega en el pensamiento antioqueno a una fuerte separación en
Jesucristo entre el que es Hijo de Dios y el que es hijo de María y, con ello,
de David. Mas, para no renunciar a la unidad, Diodoro asegura que «no son dos
hijos, si bien no consigue exponer esta unidad en forma conceptualmente
satisfactoria.
Hasta final
del s. v se puede perseguir en Edesa, en el norte de Mesopotamia, las huellas
de la gran escuela de Diodoro.
Referencias
Bibliográficas:
Quasten J,
“Patrología I Hasta el concilio de Nicea” editorial Biblioteca de Autores
Cristianos, Tercera Edición, Madrid 1977.
http://www.mercaba.org/Mundi/1/antioquia.htm
consultado el día 22 de mayo a la 12pm.
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