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Facultad
de Teología de la USTA/Asignatura: Patrología
Seminarista:
Michael Daniel Cuevas
Bogotá:
22 de Abril de 2015.
Teología
de Hilario de Poitiers.
Se calcula que
naciera a principios de los siglos IV, y que ocupara la sede de su ciudad natal
para el año 350. Era originario de una familia pagana, hace cristiano iluminado
por la lectura de la biblia y cansado de una vida que estaba dedicada a
satisfacer los placeres, aparece por primera vez en el sínodo de los obispos de
occidente celebrado en Béziers en el 356, en este concilio se condenó a
Atanasio, Hilario no estuvo de acuerdo y los arrianos también lo depusieron y
lo exiliaron a Frigia. Estos años de exilio en el oriente fueron muy importante
para la formación de Hilario, aquí conoció las obras de los cristianos de
oriente en lengua griega, en especial a Orígenes, que ejerció una profunda
influencia en su pensamiento. Según falleció en el año 367
Contemporáneo
de Atanasio y de Mario Victorino y con ellos partidario del símbolo niceno,
Hilario elaboro una teología trinitaria original, su novedad es la total
adherencia al dato bíblico, la orientación tradicional y la posición moderada
antisabeliana y antiarriana lo acerco a los homeousianos.
Hilario usa
los temas tradicionales de Cristo, logos, sabiduría y potencia, dejando claro
la subsistencia de la palabra divina. También elabora una premisa muy
importante sobre la Imagen: Cristo es Imagen viva y verdadera de Dios. La
teología trinitaria de Hilario se asienta en una novedad Bíblica, para rebatir
la afirmación arriana de la divinidad exclusiva del Padre, Hilario construye
una compleja demostración sostenida por numerosos pasajes del Antiguo
testamento, en los que la unidad de la naturaleza y la distinción de las
personas comparecen una y otra vez si anularse. Con el nuevo testamento Hilario
hará lo mismo, para demostrar la unidad y distinción entre el Padre y el Hijo
recurriendo a numerosos pasajes bíblicos.
Hilario
aclara, y en términos muy explícitos, que la generación no comporta en el hijo
posterioridad cronológica respecto al Padre: el Hijo es eterno, siempre Hijo,
Pues ha nacido de una generación intemporal, incomprensible para nosotros que
sumergidos en el tiempo no somos capaces de concebir y definir lo intemporal y
eterno sin recurrir a categorías necesariamente temporales; el Hijo es tan
divino como el Padre afirmará Hilario.
Hilario
propone su teoría sobre el cuerpo humano de Cristo; cuerpo real; pero
celestial, carente de imperfecciones, capaz de sentir la fuerza de la pasión,
pero no el dolor; es decir, una concepción no exenta de un cierto sesgo doceta.
Referencia
bibliográfica
Instituto
Patrístico Augustinianum, “Patrología III, la edad de oro de la Literatura
Patrística latina”, Editorial BAC, Madrid-981.
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