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Facultad
de Teología de la USTA/Asignatura: Patrología
Seminarista:
Michael Daniel Cuevas
Bogotá:
16 de Abril de 2015.
Teología de
Atanasio de Alejandría
Atanasio nació para el año 295 de nuestra
era, en el final de las últimas persecuciones contra los cristianos, el creció
con la Iglesia unida al estado; este es el primero de los padres griegos que no
se formó en las escuelas filosófica, sino ya desde el mismo seno de la propia
Iglesia. Este es un eclesiástico que recibió formación en el propio seno de la
iglesia de Alejandría. Tenemos conocimiento que la organización de la Iglesia
de Alejandría era genial, era el Patriarcado más importante de la tetrarquía.
Atanasio se caracterizó por ser un
enemigo encarnizado del arrianismo, desde que Atanasio fue elegido obispo
inicio una persecución a los seguidores de Melecio sin tener en cuenta que se
llevaban algunas conversaciones con estos, para que regresaran a la unidad de
la Iglesia, esto generó que la respuesta de estos fue da la misma intensidad y
agresividad.
Atanasio deja de lado todo lo referente
a lo moral del acontecimiento redentor para él lo más importante es ser salvado
de la muerte y poder entrar en comunión de vida con Dios, su teología se aparta
en muchos aspectos en la teología de orígenes.
Para Atanasio, lo que hace dirigir a la
IGLESIA es la sola y única verdad de Cristo, auténtico Dios y Salvador. Esta
verdad fue enseñada desde el principio, de forma milagrosa y eficaz, en los
sacramentos.
Para Atanasio la teología es un arma casi
todas sus obras son polémicas y revelan aquí y allá cierta desconfianza
respecto a la cultura helénica, cuyos tesoros lo dejan indiferente. Atanasio
encarno el símbolo de la ortodoxia cristiana, este considero al concilio de
Nicea como la única autoridad, como la sola fuente de ortodoxia, y su
reconocimiento le parecía una condición indispensable para toda paz religiosa.
Para Atanasio lo importante era la naturaleza integralmente divina y
consustancial de Cristo, la encarnación del Logos. Harnack se refiere a Atanasio
como aquel que salvo a la Iglesia de las manos de los Filósofos, o se hubiera
convertido en un estamento al servicio del poder imperial. Con Atanasio la
Iglesia volvió hacer una institución salvífica, recobrando el verdadero sentido
de su misión y de su razón de ser: la predicación de Cristo. Atanasio descubrió
el monacato y le dio el aspecto con que, en múltiples formas y ramificaciones,
lo veremos reaparecer en la Iglesia griega para ejercer una influencia determinante
sobre la vida de los eclesiásticos y sobre los principios religiosos
fundamentales de los teólogos. Sus obras fueron netamente apologéticas entre
ellas podemos mencionar: Contra los paganos y encarnación del verbo, los
Discursos contra los arrianos, Apología contra los arrianos, Epístola sobre los decretos del concilio de
Niceaen la que defiende la homousios (consubstancialidad) del Padre y el Hijo,
Historia de los arrianos a petición de los monjes entre los que se había
refugiado, Carta sobre los sínodos celebrados en Rimini (Italia) y Selencia, Carta
en nombre de los concilios, Cuatro cartas a Serapión trata la divinidad del
Espíritu Santo y obras exegéticas con el tema de la virginidad.
Como ya se dijo anteriormente su
teología va a defender el símbolo de Nicea y la divinidad de Jesucristo.
Referencia Bibliografica:
Campenhausen, H.
von, Los Padres de la Iglesia, I. Padres griegos, Ediciones Cristianas, Madrid
1967.
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