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Facultad
de Teología de la USTA/Asignatura: Patrología
Seminarista:
Michael Daniel Cuevas
Bogotá:
11 de marzo de 2015.
TEXTO SÍNTESIS DISCURSO
A DIOGNETO
Este discurso es escrito por algún autor
desconocido, seguramente compuso este discurso a finales del siglo II, dirigido
a un funcionario del Imperio que tenía dudas sobre las doctrinas Cristianas de
los primeros siglos. Ciertamente es muy interesante como los cristianos de los
primeros siglos se veían, se manifestaban a las demás personas y comunidades
paganas.
Y en el discurso a Diogneto se inicia
con una crítica primero al Politeísmo como una creencia meramente humana y con
unos dioses claramente al servicio de las paciones humanas. Luego explica porque
los cristianos se separaron de las creencias judías dando una explicación muy
minuciosa de sus tradiciones y costumbres que atentan claramente contra los
designios de Dios. Y critica fuertemente el culto que se le tributa, comparando
el culto judío con el culto idolátrico, como el de las asambleas
politeístas.
Luego explica como los cristianos
participan activamente de todas las costumbres de las ciudades, y explica como
el Cristiano posee una ciudadanía celestial a la que pertenecen desde el
bautismo, afirma las siguiente frase que le da sentido a esta explicación “Habitan en sus propias patrias, pero como
extranjeros; participan en todo como los ciudadanos, pero lo soportan todo como
extranjeros; toda tierra extraña les es patria, y toda patria les es extraña. Para
decirlo con brevedad, lo que es el alma en el cuerpo, eso son los cristianos en
el mundo. El alma está esparcida por todos los miembros del cuerpo, y los
cristianos lo están por todas las ciudades del mundo. El alma habita ciertamente
en el cuerpo, pero no es del cuerpo, y los cristianos habitan también en el
mundo, pero no son del mundo.”
Y continúa con lo que llamare el Credo
de Diogneto, presenta el punto central de la carta un discurso Kerigmático en
el que se plantea que Dios es el creador de todas las cosas, y su amor desborda
los confines de la tierra, a pesar de nuestro pecado, Dios nos revelo a su único
Hijo, para que con su muerte, se nos perdonaron todos nuestro pecados y con su
resurrección salvara a todos los hombres.
En este discursos se pueden conseguir
conceptos muy valiosos para la comprensión del cristianismo de la época. Las
concepción cristológica, pneumatológica y del propio misterio de Dios son muy
claras y se comprenden. Vemos como se comprende en esta época como se considera
a Jesús como el Mesías esperado en el que se ha cumplido la promesa de
salvación esperada.
El aspecto escatológico de la carta es
muy interesante porque la Segunda venida no se plantea de inmediato, sino en un
futuro próximo, es decir que la promesa de resurrección será cuando llegue el
momento y estará presidida por un juicio.
Otro aspecto fundamental es el realce al
martirio; esto se ve como un acto virtuoso, que alejaría al hombre, de su
perdida completa como castigo; en cambio con la muerte física, se nacería a una
nueva vida su carácter espiritual se puede palpar en el discurso que se va
construyendo, de una forma muy bien prepara y estilísticamente bella.
Detalladamente este hombre habla de la
vida de los primeros cristianos, sus costumbres y la santificación se debe
hacer en medio del mundo, siempre iluminado las realidades sociales, con el
mismo ejemplo de Jesucristo. Lamentablemente, el único documento que se
conservaba de este texto antiguo fue quemado en el siglo pasado en la
biblioteca de Estrasburgo, durante la guerra Franco-Prusiana. Todo lo que se
tienes y sus traducciones tienen como base este documento ya desaparecido.
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICAS:
2. D. Ruiz Bueno, “Padres apostólicos y
apologistas griegos (S. II)”, Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, Tercera
Edición, España-Madrid 2002.
3. J. Quasten, “Patrología I, Hasta el
concilio de Nicea”, Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, Tercera
Edición, España-Madrid 1986.
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