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Facultad
de Teología de la USTA/Asignatura: Patrología
Seminarista:
Michael Daniel Cuevas
Bogotá:
16 de Abril de 2015.
Teología
de Fotino de Sirmio.
Fotino de fue
obispo, estudiante de Marcelo de Ancira, gran defensor de la fe Nicena, como su
maestro, pero su formulación trinitaria estaba viciada con monarquianismo y de
adopcionismo; el cual sostenía, que María el nacimiento de Jesús había sido
milagroso, pero que era un hombre común y corriente y que por sus cualidades
había sido adoptado por Dios, al mismo tiempo afirmaba que el logos no era más
que una propiedad y una fuerza divina impersonal que habría sido entregada
Cristo para que la guiase, Dios siempre seria la misma persona, que se ha
manifestado en diversas formas. Las enseñanzas de Fotino tienen un Padre en el
pasado, Pablo Samosata el máximo representante de monarquianismo.
Esta
formulación herética de la Trinidad tomo el nombre de Fotinismo. Al tiempo de
san Agustín, es decir algunos decenios después de la muerte de Fotino, era
llamado fotiniano todo aquel que creía que Jesús había sido un simple hombre.
El primer
Concilio de Constantinopla incluye el rechazo del sabelianismo en una formula
general “Anatema toda Herejía, y en particular la de los eunomianos o anomeos,
la de los arrianos o eudoxianos, y la de los semiarrianos o pneumatómacos, la
de los sabelinos, marcelianos, la de los fotinos y la de los apolinaristas”.
Formula usada en el concilio Romano del año 382, según se recoge en el Tomus
Damasi: “anatema también a los que siguen el error de Sabelio, diciendo que el
Padre es el mismo que el Hijo.
Referencias
Bibliográficas:
L. Mateo-Seco,
“Dios uno y Trino” editorial EUNSA, Tercera Edición, Pamplona 2008.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fotino_de_Sirmio
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