viernes, 9 de octubre de 2015

Teología de Fotino de Sirmio.


>

Facultad de Teología de la USTA/Asignatura: Patrología
Seminarista: Michael Daniel Cuevas
Bogotá: 16 de Abril de 2015.
Teología de Fotino de Sirmio.
Fotino de fue obispo, estudiante de Marcelo de Ancira, gran defensor de la fe Nicena, como su maestro, pero su formulación trinitaria estaba viciada con monarquianismo y de adopcionismo; el cual sostenía, que María el nacimiento de Jesús había sido milagroso, pero que era un hombre común y corriente y que por sus cualidades había sido adoptado por Dios, al mismo tiempo afirmaba que el logos no era más que una propiedad y una fuerza divina impersonal que habría sido entregada Cristo para que la guiase, Dios siempre seria la misma persona, que se ha manifestado en diversas formas. Las enseñanzas de Fotino tienen un Padre en el pasado, Pablo Samosata el máximo representante de monarquianismo.
Fotino, a diferencia de Marcelo, reconocía que al interno de la Trinidad había al menos una persona distinta de las otras: la del Padre. En cuanto a Hijo y al Espíritu Santo: él definía como Logos la parte de la sustancia del Padre que quedó latente hasta la encarnación. Solo después del Logos se habría transformado auténticamente Hijo; el Espíritu Santo, según las enseñanzas heréticas de Fotino, sería parte de la sustancia del padre que quedo latente (antes de la Encarnación, presumiblemente). En efecto la sustancia del Padre, siempre según Fotino, podía expandirse o contraerse y por lo tanto mutar; esta expansión habría formado al Hijo y al Espíritu Santo.
Esta formulación herética de la Trinidad tomo el nombre de Fotinismo. Al tiempo de san Agustín, es decir algunos decenios después de la muerte de Fotino, era llamado fotiniano todo aquel que creía que Jesús había sido un simple hombre.
El primer Concilio de Constantinopla incluye el rechazo del sabelianismo en una formula general “Anatema toda Herejía, y en particular la de los eunomianos o anomeos, la de los arrianos o eudoxianos, y la de los semiarrianos o pneumatómacos, la de los sabelinos, marcelianos, la de los fotinos y la de los apolinaristas”. Formula usada en el concilio Romano del año 382, según se recoge en el Tomus Damasi: “anatema también a los que siguen el error de Sabelio, diciendo que el Padre es el mismo que el Hijo.

Referencias Bibliográficas:
L. Mateo-Seco, “Dios uno y Trino” editorial EUNSA, Tercera Edición, Pamplona 2008.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fotino_de_Sirmio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario