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Facultad
de Teología de la USTA/Asignatura: Patrología
Seminarista:
Michael Daniel Cuevas
Bogotá:
16 de Abril de 2015.
Teología
de los Padres Capadocios-Gregorio de Nacianzo.
Gregorio nació, hacia el año 330, en
Arianzo, al sureste de Capadocia, su padre era Obispo y su madre era hija de
familia Cristiana, su madre fue una influencia grande, en la vida del joven
Gregorio. Estudio en las escuelas cristianas de Cesárea de Palestina y
Alejandría de Egipto. Al igual que su amigo Basilio de Cesárea, este era hijo
de una familia aristocrática de Capadocia. Se le puede considerar como el
teólogo humanista del siglo IV, es un gran orador y tenía perfecto dominio de
la retórica helenística. Pero su carácter era muy poco fuerte, era muy
acomodaticio a las circunstancias, fue ordenado sacerdote por su padre en
contra de su voluntad, fue ordenado obispo por su amigo Basilio que le entrego
una diócesis llamada Sásima la cual nunca ocupo, permaneció con su padre en
Nacianzo ayudándole en la administración de la diócesis, llego a ser obispo de
Constantinopla colocado por el porpio emperador Teodosio, cargo al que renunció
por presiones pocos días de su nombramiento, regresando a su ciudad natal y se
hizo cargo de la diócesis por dos años y luego se le relevo de esta
responsabilidad y termino su vida en la finca de su familia en donde murió el
año 390.
Este es el primero que elabora un
discurso teniendo como punto focal la teología y trata la naturaleza de la
teología como ciencia y en un conocimiento más profundos de sus problemas,
estudia su método, discute las fuentes de la teología, el objeto de estudio, el
espíritu de la teología, fe y razón y la autoridad de la Iglesia para formular
definiciones dogmáticas que obliguen.
La concepción de Gregorio de Nacianceno
de la unidad de la trinidad, sobre la que surge los dos conceptos más
importantes de su doctrina trinitaria, ambos presentes en la Oratio 31: el
homousis aplicado al Espíritu Santo y la Perichóresis, el neologismo que forja
para referirse al peculiar origen del Espíritu Santo en el Padre, razón de su
naturaleza divina y de su distinción respecto al Unigénito.
Es decir subraya Gregorio la unidad de
la trinidad a partir de la monarquía divina: el padre entrega al Hijo y al
Espíritu indivisiblemente toda la divinidad, pues es simplicísima e
indivisible. Este habla de las relaciones entre las Personas está en razón de
las relaciones. Son estas relaciones las que configuran, por así decirlo, la
noción propia de cada persona, es decir, las que impiden que se dé confusión de
las tres Divinas Personas entre sí: el Padre no se confunde con el Hijo, ni el
hijo con el Padre.
Gregorio habla del padre como de la
causa de todo, del hijo como el hacedor de todo, del Espíritu Santo como el que
lleva todo a la perfección.
Referencias
Bibliográficas:
J. Quasten, “Patrología II, La edad de
oro de la literatura patrística griega”, Editorial Biblioteca de Autores
Cristianos, Tercera Edición, España-Madrid 1986.
L. Mateo-Seco, “Dios uno y Trino”
editorial EUNSA, Tercera Edición, Pamplona 2008.
C. Izquierdo, J. Burggraf y F.
Arocena,“Diccionario de teología” Editorial EUNSA, Primera Edición, Pamplona
2006
J.
Sayés, Comprender la Trinidad, San pablo, Madrid 2013.
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