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Facultad de Teología de la USTA/Asignatura: Patrología
Seminarista: Michael Daniel Cuevas
Bogotá: 24 de febrero de 2015.
Síntesis de La Didaché y comentarios del texto.
La Didaché es uno de los
documentos más antiguo que hemos heredado de la comunidad primitiva, su autor
es desconocido, se creía primero que el autor era el Pastor de Hermas y otros
lo vinculaban a Diatessaron de Taciano, pero después de los estudios actuales
se intenta ubicar el texto en los años 70 al 90 de nuestra era, inclusive no se
tienen similitud entre el documento de La Didaché y los Evangelios sinópticos y
mucho menos con el Evangelio de Juan.
Es sin duda un documento antiguo
pero que fue siendo compuesto por barias personas y completando una visión por
lo menos de los dos sacramentos que se hacían en la primeras comunidades
cristianas, como eran el Bautismo y Eucaristía.
Este documento está compuesto por
16 capítulos en la cual se presenta unas instrucciones litúrgicas y la segunda
de orden disciplinaria y se concluye con el área escatológica y sobre los
deberes cristianos. Pero para ser más exacto, hare una síntesis del documento:
·
INSTRUCCIONES
LITÚRGICAS
Primera sección (1-6) instrucciones para los catecúmenos:
“Dos caminos hay, uno de la vida y
otro de la muerte; pero grande es la diferencia que hay entre estos caminos.
Ahora bien, el camino de la vida es éste: en primer lugar amarás a Dios, que te
ha creado; en segundo lugar, a tu prójimo como a ti mismo. Y todo aquello que
no quieras que se haga contigo, no lo hagas tú tampoco a otro (1,1-2: BAC
65,77).
La descripción del camino de la
muerte nos lleva al capítulo quinto:
Mas el camino de la muerte es
éste: ante todo, es camino malo y lleno de maldición: muertes, adulterios,
codicias, fornicaciones, robos, idolatrías, magias, hechicerías, rapiñas,
falsos testimonios, hipocresías, doblez de corazón, engaño, soberbia, maldad,
arrogancia, avaricia, deshonestidad en el hablar, celos, temeridad, altanería,
jactancia (BAC 65,83)”. (Quasten 1968)
Instrucciones para la
administración del bautismo capítulos del 7-10:
“Acerca del bautismo, bautizad de
esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre
del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva. Si no tienes agua
viva, bautiza con otra agua; si no puedes hacerlo con agua fría, hazlo con agua
caliente. Si no tuvieres una ni otra, derrama agua en la cabeza tres veces en
el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (7,1-3: BAC 65,84)”
(Quasten 1968).
Otro dato importante para la
liturgia bautismal es el que aparece el en texto en el capítulo 7,4:
“Antes del bautismo, el que
bautiza y el que ha de ser bautizado, ayunen, y asimismo otros que puedan
hacerlo. Mandas ayunar al bautizando uno o dos días antes”.
Instrucciones La oración, ayuno, la liturgia Eucarística y acción de
gracias están en los capítulos 8,1-3; 9,1-4; y 10, 1-6:
Oración y ayuno capítulos 8,1-3
“Vuestros ayunos, sin embargo, no
sean con los hipócritas: los que ayunan el segundo y el quinto día después del
sábado. Vosotros, en cambio, ayunad el cuarto día y el viernes.
Tampoco habéis de rezar como los
hipócritas, mas como el Señor mandó en su Evangelio, así habéis de reza: Nuestro
Padre, en los cielos…
Tres veces debéis rezar de este
modo cada día”.
La liturgia Eucarística capítulos 9,1-4:
“En cuanto a la Eucaristía, así
habéis de realizarla:
Primero sobre el Cáliz:
Te damos gracias, nuestro Padre,
por la sagrada vid de David, tu siervo, la cual nos enseñaste por Jesús, tu
Hijo y Siervo; A Ti la gloria en los siglos.
Y sobre la partición (del pan): Te
damos gracias, nuestro Padre, por la vida y la ciencia que nos enseñaste por
Jesús, tu Hijo y Siervo: A Ti la gloria en los siglos.
Como este pan fue repartido sobre
los montes, y, recogido, se hizo uno, así sea recogida tu Iglesia desde los
límites de la tierra en tu Reino porque tuya es la gloria y el poder, por
Jesucristo, en los siglos.
Pero nadie coma ni beba de vuestra
Eucaristía, sino (únicamente) los que están bautizados en el nombre del Señor.
Porque también de esto el Señor ha dicho: "¡No deis lo santo a los
perros!"”
Acción de Gracias capítulos 10, 1-6.
“Y después de hartaros, así dad
gracias:
Te damos gracias, Padre Santo, por
tu santo nombre, al cual hiciste habitar en nuestros corazones; y por la
ciencia y fe e inmortalidad, que nos enseñaste por Jesús, tu Hijo y Siervo: A
Ti la gloria en los siglos.
Tú, ¡oh Señor, Todopoderoso! lo
creaste todo a causa de tu nombre; diste comida y bebida a los hombres para su
fruición, para que te diesen gracias. A nosotros, empero, nos regalaste comida
y bebida espiritual y la vida eterna, por tu Hijo y Siervo.
Ante todo te damos gracias porque
eres poderoso: A Ti gloria en los siglos.
Acuérdate, Señor, de tu Iglesia,
para librarla de todo mal, y hacerla perfecta en tu amor; aúnala desde los
cuatro vientos a la santificada, en tu Reino que para ella preparaste: porque
tuyo es el poder y la gloria en los siglos.
Venga tu gracia, y pase este mundo. ¡Hosanna
al Dios de David! Si uno es santo, se acerque. Si no lo es, conviértase.
Marán-athá! Amén”.
·
ORDEN DISCIPLINARIA
La confesión y reconciliación capítulos 14, 1-3:
“Los días del Señor reuníos para
la partición del pan y la acción de gracias, después de haber confesado
vuestros pecados, para que sea puro vuestro sacrificio.
Cualquiera, empero, que tuviere una
contienda con su hermano, no os acompañe antes de reconciliarse, para que no
sea mancillado vuestro sacrificio.
Pues, éste es el dicho del Señor:
"En todo lugar y tiempo me ofrecerán una ofrenda pura. Porque soy un gran
Rey, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones.”
Jerarquía capítulo 15, 1-2:
“Elegíos, pues, obispos y diáconos
dignos del Señor, varones mansos, indiferentes al dinero, veraces y probados.
Porque también ellos administran para vosotros el oficio (liturgia) de los
profetas y doctores.
No los menospreciéis; porque ellos
son venerables entre vosotros, junto con los profetas y doctores”.
Caridad y asistencia capítulo 13, 2-3; y 15, 3-4:
“Asimismo, un doctor verdadero es,
como obrero, digno de su comida. Todas las primicias del lagar y de los campos,
del ganado y de las ovejas, las tomarás y darás a los profetas; porque ellos
son vuestros príncipes sacerdotes.
Mas, si no tuviereis profeta, ¡dad
a los pobres!”.
“Vosotros tratad de convenceros no
con irá sino pacíficamente, así como lo tenéis (preceptuado) en el Evangelio. Y
si alguno hubiere ofendido á otro, nadie le hable, nadie le escuche, hasta que
se arrepintiere.
Vuestras oraciones, vuestras obras de caridad,
y todas las obras haced de manera cómo lo tenéis (ordenado) en el Evangelio de
nuestro Señor”.
Escatología capítulo 16, 1-8:
Al respecto de la escatología se
nos da consejo para vivir esperando siempre la venida del salvador, y se les
recomienda a los cristianos que se mantengan firmes a su fe; vendrán falsos
profetas corruptores de las ovejas y estas se convertirán en lobos y el amor se
convertirá en odio. Esto terminara con un farsante, que confundirá al mundo,
como hijo de Dios, hará señales y prodigios la tierra será entregada en sus
manos.
Después de este desastre habrán
señales que nos dirán que la segunda venida inicio abran cuatro señales;
primero la abertura del cielo, segundo el sonido de trompeta, tercero la resurrección
de los muertos, no de todos sino de los que son dignos y cuarto el mundo verá
al Señor viniendo sobre las nubes del cielo. Todo este capítulo prepara al
pueblo cristiano para la venida del Señor.
Conclusión:
De todo lo narrado solo me queda
decir que el texto es fascinante ya que nos da una mirada a como se pensaba en
los años 70 a los 90 de la era cristiana. Como la liturgia las celebraciones
eran muy importantes, como el ayuno y las oraciones ocupaban un lugar
fundamental en la vida cristiana del primer siglo. Al igual que las
instrucciones para ser un buen cristianos son datos fundamentales que nos
narran la forma de ser cristiano y como debemos actuar a la luz del evangelio
siempre esperando la venida del Señor por segunda vez.
Una de las cosas que me llamo la
atención es ver como el que se disgustaba en la comunidad o hacia una acción
negativa, quedaba de alguna forma fuera de la comunidad hasta que se
disculpara.
Ciertamente el estudio de esta
obra, me da una nueva visión sobre la forma de ser y actuar como un verdadero
cristiano.
Referencia bibliográfica:
J. Quasten, “Patrología I, Hasta
el concilio de Nicea”, Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, Tercera
Edición, España-Madrid 1986.
Texto de La Didaché extraído de la
Página: http://www.mercaba.org/TESORO/didaje.htm.
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