viernes, 9 de octubre de 2015

Escuela de Alejandría


>

Facultad de Teología de la USTA/Asignatura: Patrología
Seminarista: Michael Daniel Cuevas
Bogotá: 19 de marzo de 2015.
Escuela de Alejandría:
            Esta escuela nace en el norte de África, al inicio del siglo II de nuestra era, en la ciudad importante de Alejandría en Egipto, esta escuela cristiana de los primeros siglos será la escuela más importante de la época Cristiana, gracias a esta escuela el pensamiento griego inicio un camino de helenización de los términos cristianos, la antecedieron las grandes bibliotecas de la antigüedad, esto fue una de las causas para decir que esta era una de las escuelas más desarrollada de la antigüedad cristiana, fue fundad por Panteno, el cual no dejo ningún escrito cristiano, luego vendría el gran teólogo Clemente de Alejandría, que será el maestro del mayor representante de esta escuela Orígenes.
            Esta escuela desarrolla una teología anti-monarquiana, anti-gnosticismo y Anti-paganismo, sus discursos son de cuño, apologistas catequéticos, esta escuela desarrollo la teología del logo que su máximo exponente seria el mismo Orígenes; esta teología parte de dos presupuesto, uno es que el Dios hijo, es el Logos echo carne, la palabra revelada, la propia sabiduría de Dios, y el otro es el siguiente que el Dios Hijo es un intermediario delante del padre ante el mundo.
          
  Esta teología del logos tendrá un punto débil ya que coloca a Jesús como un Dios inferior, él no tiene los mismos poderes según esta teología, pero bueno ya después se fue interpretado mejor, para hacerla conciliar con todo el aparato cristiano de la época.
            El método que se usaba, en esta escuela será el copiado a los Filósofos de Alejandría, el método alegórico, este consistía en interpretar los mitos y fabulas en la realidad. Clemente intento abrirle la puerta, pero orígenes la institucionalizo.
La filosofía desarrollada por Clemente se opuso fuertemente contra las concepciones de los gnósticos los cuales afirmaban que la fe y el conocimiento no podían llegar a trabajar en conjunto, y manifiesta que la fe, es más importante que el conocimiento ya que usa criterios de discernimientos que no usa el propio conocimiento.
Clemente de Alejandría: trabajo los siguientes temas dentro de su teología, la doctrina del logos, la eclesiología en la cual nos manifiesta la riqueza de la propia unidad de nuestra iglesia, el bautismo, la eucaristía, la defensa al matrimonio y a la virginidad, clemente continuo una gran cruzada contra las malas concepciones de la fe.
Con Orígenes la escuela de Alejandría, llego a su época de oro, este hombre era religioso de nacimiento, Hijo mayor de una gran familia cristiana.
Dentro de los escritos de orígenes nos que mucho, pero pudo haberse conservado más documentos, había escrito un centenar de cartas, pero muchas de ellas se han perdido, Eusebio de Cesárea, dedica una espacio fundamental a orígenes en su historia eclesiástica.
Orígenes una parte de su obra más importante, es la cantidad de texto sobre la exegesis bíblicas, numerosos pasajes de la Sagrada Escritura fueron interpretados por Orígenes.
Otra de la literatura de este autor, es la escritura apologética y una de las más importantes de la obra de Orígenes, según este aspecto literario la obra marco es el Discurso contra Celso, que es una refutación del Discurso verídico, que mal ponía al mundo Cristiano, y decía que los cristianos era caníbales,
Luego usa el cuño dogmático, y de carácter práctica, para continuar con su amplia obra teológica. Orígenes usa la idea de Dios para desarrollar su propia teología y todo su discernimiento va a girar en esta concepción. Estos son los mayores representantes de esta escuela del pensamiento Cristiano que manifiesta la época de oro de la producción de literatura cristiana.

Referencia bibliográfica:
J. Quasten, “Patrología I, Hasta el concilio de Nicea”, Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, Tercera Edición, España-Madrid 1986.

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario