viernes, 9 de octubre de 2015

La Didaché y comentarios del texto.


>

Facultad de Teología de la USTA/Asignatura: Patrología
Seminarista: Michael Daniel Cuevas
Bogotá: 24 de febrero de 2015.

Síntesis de La Didaché y comentarios del texto.
La Didaché es uno de los documentos más antiguo que hemos heredado de la comunidad primitiva, su autor es desconocido, se creía primero que el autor era el Pastor de Hermas y otros lo vinculaban a Diatessaron de Taciano, pero después de los estudios actuales se intenta ubicar el texto en los años 70 al 90 de nuestra era, inclusive no se tienen similitud entre el documento de La Didaché y los Evangelios sinópticos y mucho menos con el Evangelio de Juan.
Es sin duda un documento antiguo pero que fue siendo compuesto por barias personas y completando una visión por lo menos de los dos sacramentos que se hacían en la primeras comunidades cristianas, como eran el Bautismo y Eucaristía.
También es un documento normativo, es decir; explica muy claramente algunos preceptos para los cristianos y nos indica cuales son las condiciones para recibir la Eucaristía y el Bautismo. Seguramente era un instructivo que se usaba para, que el catecúmeno aprendiera los preceptos de la nueva religión. Los mismos padres de la iglesia citan este valioso documento que nos ha dejado el legado de la Iglesia primitiva.
Este documento está compuesto por 16 capítulos en la cual se presenta unas instrucciones litúrgicas y la segunda de orden disciplinaria y se concluye con el área escatológica y sobre los deberes cristianos. Pero para ser más exacto, hare una síntesis del documento:
·         INSTRUCCIONES LITÚRGICAS
Primera sección (1-6) instrucciones para los catecúmenos:
“Dos caminos hay, uno de la vida y otro de la muerte; pero grande es la diferencia que hay entre estos caminos. Ahora bien, el camino de la vida es éste: en primer lugar amarás a Dios, que te ha creado; en segundo lugar, a tu prójimo como a ti mismo. Y todo aquello que no quieras que se haga contigo, no lo hagas tú tampoco a otro (1,1-2: BAC 65,77).
La descripción del camino de la muerte nos lleva al capítulo quinto:
Mas el camino de la muerte es éste: ante todo, es camino malo y lleno de maldición: muertes, adulterios, codicias, fornicaciones, robos, idolatrías, magias, hechicerías, rapiñas, falsos testimonios, hipocresías, doblez de corazón, engaño, soberbia, maldad, arrogancia, avaricia, deshonestidad en el hablar, celos, temeridad, altanería, jactancia (BAC 65,83)”. (Quasten 1968)
Instrucciones para la administración del bautismo capítulos del 7-10:
“Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva. Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua; si no puedes hacerlo con agua fría, hazlo con agua caliente. Si no tuvieres una ni otra, derrama agua en la cabeza tres veces en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (7,1-3: BAC 65,84)” (Quasten 1968).
Otro dato importante para la liturgia bautismal es el que aparece el en texto en el capítulo 7,4:
“Antes del bautismo, el que bautiza y el que ha de ser bautizado, ayunen, y asimismo otros que puedan hacerlo. Mandas ayunar al bautizando uno o dos días antes”.
Instrucciones La oración, ayuno, la liturgia Eucarística y acción de gracias están en los capítulos 8,1-3; 9,1-4; y 10, 1-6:
Oración y ayuno capítulos 8,1-3
“Vuestros ayunos, sin embargo, no sean con los hipócritas: los que ayunan el segundo y el quinto día después del sábado. Vosotros, en cambio, ayunad el cuarto día y el viernes.
Tampoco habéis de rezar como los hipócritas, mas como el Señor mandó en su Evangelio, así habéis de reza: Nuestro Padre, en los cielos…
Tres veces debéis rezar de este modo cada día”.
La liturgia Eucarística capítulos 9,1-4:
“En cuanto a la Eucaristía, así habéis de realizarla:
Primero sobre el Cáliz:
Te damos gracias, nuestro Padre, por la sagrada vid de David, tu siervo, la cual nos enseñaste por Jesús, tu Hijo y Siervo; A Ti la gloria en los siglos.
Y sobre la partición (del pan): Te damos gracias, nuestro Padre, por la vida y la ciencia que nos enseñaste por Jesús, tu Hijo y Siervo: A Ti la gloria en los siglos.
Como este pan fue repartido sobre los montes, y, recogido, se hizo uno, así sea recogida tu Iglesia desde los límites de la tierra en tu Reino porque tuya es la gloria y el poder, por Jesucristo, en los siglos.
Pero nadie coma ni beba de vuestra Eucaristía, sino (únicamente) los que están bautizados en el nombre del Señor. Porque también de esto el Señor ha dicho: "¡No deis lo santo a los perros!"”
Acción de Gracias capítulos 10, 1-6.
“Y después de hartaros, así dad gracias:
Te damos gracias, Padre Santo, por tu santo nombre, al cual hiciste habitar en nuestros corazones; y por la ciencia y fe e inmortalidad, que nos enseñaste por Jesús, tu Hijo y Siervo: A Ti la gloria en los siglos.
Tú, ¡oh Señor, Todopoderoso! lo creaste todo a causa de tu nombre; diste comida y bebida a los hombres para su fruición, para que te diesen gracias. A nosotros, empero, nos regalaste comida y bebida espiritual y la vida eterna, por tu Hijo y Siervo.
Ante todo te damos gracias porque eres poderoso: A Ti gloria en los siglos.
Acuérdate, Señor, de tu Iglesia, para librarla de todo mal, y hacerla perfecta en tu amor; aúnala desde los cuatro vientos a la santificada, en tu Reino que para ella preparaste: porque tuyo es el poder y la gloria en los siglos.
 Venga tu gracia, y pase este mundo. ¡Hosanna al Dios de David! Si uno es santo, se acerque. Si no lo es, conviértase. Marán-athá! Amén”.
·         ORDEN DISCIPLINARIA
La confesión y reconciliación capítulos 14, 1-3:
“Los días del Señor reuníos para la partición del pan y la acción de gracias, después de haber confesado vuestros pecados, para que sea puro vuestro sacrificio.
Cualquiera, empero, que tuviere una contienda con su hermano, no os acompañe antes de reconciliarse, para que no sea mancillado vuestro sacrificio.
Pues, éste es el dicho del Señor: "En todo lugar y tiempo me ofrecerán una ofrenda pura. Porque soy un gran Rey, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones.”
Jerarquía capítulo 15, 1-2:
“Elegíos, pues, obispos y diáconos dignos del Señor, varones mansos, indiferentes al dinero, veraces y probados. Porque también ellos administran para vosotros el oficio (liturgia) de los profetas y doctores.
No los menospreciéis; porque ellos son venerables entre vosotros, junto con los profetas y doctores”.
Caridad y asistencia capítulo 13, 2-3; y 15, 3-4:
“Asimismo, un doctor verdadero es, como obrero, digno de su comida. Todas las primicias del lagar y de los campos, del ganado y de las ovejas, las tomarás y darás a los profetas; porque ellos son vuestros príncipes sacerdotes.
Mas, si no tuviereis profeta, ¡dad a los pobres!”.
“Vosotros tratad de convenceros no con irá sino pacíficamente, así como lo tenéis (preceptuado) en el Evangelio. Y si alguno hubiere ofendido á otro, nadie le hable, nadie le escuche, hasta que se arrepintiere.
 Vuestras oraciones, vuestras obras de caridad, y todas las obras haced de manera cómo lo tenéis (ordenado) en el Evangelio de nuestro Señor”.
Escatología capítulo 16, 1-8:
Al respecto de la escatología se nos da consejo para vivir esperando siempre la venida del salvador, y se les recomienda a los cristianos que se mantengan firmes a su fe; vendrán falsos profetas corruptores de las ovejas y estas se convertirán en lobos y el amor se convertirá en odio. Esto terminara con un farsante, que confundirá al mundo, como hijo de Dios, hará señales y prodigios la tierra será entregada en sus manos.
Después de este desastre habrán señales que nos dirán que la segunda venida inicio abran cuatro señales; primero la abertura del cielo, segundo el sonido de trompeta, tercero la resurrección de los muertos, no de todos sino de los que son dignos y cuarto el mundo verá al Señor viniendo sobre las nubes del cielo. Todo este capítulo prepara al pueblo cristiano para la venida del Señor.
Conclusión:
De todo lo narrado solo me queda decir que el texto es fascinante ya que nos da una mirada a como se pensaba en los años 70 a los 90 de la era cristiana. Como la liturgia las celebraciones eran muy importantes, como el ayuno y las oraciones ocupaban un lugar fundamental en la vida cristiana del primer siglo. Al igual que las instrucciones para ser un buen cristianos son datos fundamentales que nos narran la forma de ser cristiano y como debemos actuar a la luz del evangelio siempre esperando la venida del Señor por segunda vez.
Una de las cosas que me llamo la atención es ver como el que se disgustaba en la comunidad o hacia una acción negativa, quedaba de alguna forma fuera de la comunidad hasta que se disculpara.
Ciertamente el estudio de esta obra, me da una nueva visión sobre la forma de ser y actuar como un verdadero cristiano. 
Referencia bibliográfica:
J. Quasten, “Patrología I, Hasta el concilio de Nicea”, Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, Tercera Edición, España-Madrid 1986.

Texto de La Didaché extraído de la Página: http://www.mercaba.org/TESORO/didaje.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario