viernes, 9 de octubre de 2015

Filón de Alejandría


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Facultad de Teología de la USTA/Asignatura: Patrología
Seminarista: Michael Daniel Cuevas
Bogotá: 19 de marzo de 2015.
Filón de Alejandría:
            Filón de Alejandría, es un judío de origen helénico, nacido en la diáspora, y criado bajo las leyes griegas, siempre observando su propia Ley judía, pero este filosofo intento conciliar la ley mosaica con la filosofía griega usando el método de interpretación alegórico que se usaba con los textos griegos. Filón va a releer su propia fe, desde un ambiente helenizante, esto trajo consigo una interpretación nueva del Antiguo Testamento y en esto va a erradicar su importancia para el cristianismo naciente.
            Filón de Alejandría es contemporáneo con Jesús de Nazaret, su nombre se le reconoce es cuando es enviado a Roma desde Alejandría, como embajador, para solicitarle al emperador Calígula, que no obligue al pueblo judío adorarle como dios, porque esto sería contrario a la ley de Moisés y por lo tanto, el pueblo no acataría esa nueva norma del imperio.
         
   Este Filosofo siguió abiertamente los presupuesto platónicos, para probar sus teorías y convirtió la filosofía de Judía en un neoplatonismo, con presupuestos de la filosofía platónica pero adaptados a Dios. Inclusive propuso una creación, mediada por el Logos de Dios, que es una entidad creada por Padre y diferente al Padre Dios, algo similar al Demiurgo platónico.
            La filosofía de Filón, es lo que va influir fuertemente, en la incipiente Teología Cristiana ya que algunos de sus presupuestos, ayudaban a dar una nueva interpretación a la misma doctrina predicada por la ortodoxia judía, y por el mismo AT.
            Son estos tres presupuestos de la Filosofía de Filón que tendrán gran influencia en la doctrina cristiana, la absoluta trascendencia e incognoscibilidad de Dios, la teoría de las Potencias divinas (identificadas a los ángeles bíblicos, a los "daimones" y dioses griegos y a las Ideas platónicas), y sobre todo la doctrina de la creación del mundo mediante el Logos.
            La escuela de Alejandría se dejó permear fuertemente por la teología de este importante pensador Judío, pero no del todo solo se tomaron algunos conceptos, o mejor dicho se usó el mismo método, para interpretar la escritura, su máximo paralelo dentro de la tradición cristiana es Orígenes, que planteo la teología del Logos, pero esta teología es anterior al mismo Orígenes, claro este la trabajo y la perfecciono, y la hizo compatible con la idea Cristiana,
            La concepción del Logos que plantea Filón, dista ciertamente del logos de Orígenes o del Evangelio de San Juan, porque para la cristiandad el Verbo es Igual a Dios, Igualdad de identidad y de esencia, su divinidad es la misma de Dios. Por lo tanto considero que se usaron algunos presupuestos Filonianos, pero la construcción de la las concepciones Teológicas tiene su propio asidero en Jesucristo.
            Si debemos decir que nos copiamos de algo puede ser de la interpretación de los textos bíblicos como lo hacía el propio Filón de Alejandría, con el método alegórico, pero ciertamente con el sello cristiano.
Referencia Bibliográfica:
J. Quasten, “Patrología I, Hasta el concilio de Nicea”, Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, Tercera Edición, España-Madrid 1986.

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