viernes, 9 de octubre de 2015

Hermias y su Sátira sobre los Filósofos Paganos


>

Facultad de Teología de la USTA/Asignatura: Patrología
Seminarista: Michael Daniel Cuevas
Bogotá: 11 de marzo del 2015.

TEXTO SÍNTESIS: Hermias y su Sátira sobre los Filósofos Paganos
            El autor es desconocido, solo se le conoce su nombre, por la carta que escribió hacia finales del siglo III. Al inicio de su carta hace una cita del compendio paulino diciendo: "Queridísimos, la sabiduría de este mundo es necedad delante de Dios" (cf. 1 Co 3,19). Y manifiesta con estas palabras que la culpa de esa realidad es que los filósofos buscan la sabiduría en lugares equivocados y no en Dios.
Hermias presenta la idea que la gracia se ha perdido gracias al pecado original, y por esta causa hemos perdido la capacidad para poder explicar las realidades del mundo, es por eso, dice Hermias, que los filósofos no pueden ponerse de acuerdo, ni hacer una filosofía a justada a la realidad, Más a delante afirma que esta filosofía griega, trae confusión y que no manifiesta la verdad, en cambio la filosofía verdadera, como era llamado el cristianismo, sí.
Y luego hace una comparación entre la doctrinas de los filósofos griegos, en este punto es donde se manifiesta que Hermias no era un filósofo, sino alguien que con un manuela de Filosofía de la época, con pequeños enunciados, intentaba poner en ridículo las tesis de estos pensadores griegos.
El autor continúa colocando ejemplos sobre la filosofía y concluye invitando a que es mejor no hablar de las cosas que no se sabe.
A criterio personal a lo largo del estudio de los 10 capítulos de esta carta, Hermias intenta poner en tela de juicio todo el pensamiento Filosófico de la época, según este autor solo se puede entender a Dios, el mundo y el alma desde la Filosofía Verdadera (CRISTIANA).
Este no intenta hacer un compendio Teológico, sino aclaraciones, buscando justificar y explicar las realidades cristianas, y dejando claro que aquellos que dicen tener la verdad, se equivocan en su propios argumentos.
Esta sátira no se menciona en ninguna obra de literatura antigua, la composición del texto también es incierta, oscila entre el 200 y el 600; seguramente fue en el siglo III, cuando se compuso la obra.  Quedan algunos manuscritos todos después del siglo XV y uno solo del siglo X.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA

J. Quasten, “Patrología I, Hasta el concilio de Nicea”, Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, Tercera Edición, España-Madrid 1986.

Texto extraído del libro del D. Ruiz Bueno, “Padres apostólicos y apologistas griegos (S. II)”, Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, Tercera Edición, España-Madrid 2002.



No hay comentarios:

Publicar un comentario