viernes, 9 de octubre de 2015

Gregorio de Nacianzo.


>

Facultad de Teología de la USTA/Asignatura: Patrología
Seminarista: Michael Daniel Cuevas
Bogotá: 16 de Abril de 2015.
Teología de los Padres Capadocios-Gregorio de Nacianzo.
Gregorio nació, hacia el año 330, en Arianzo, al sureste de Capadocia, su padre era Obispo y su madre era hija de familia Cristiana, su madre fue una influencia grande, en la vida del joven Gregorio. Estudio en las escuelas cristianas de Cesárea de Palestina y Alejandría de Egipto. Al igual que su amigo Basilio de Cesárea, este era hijo de una familia aristocrática de Capadocia. Se le puede considerar como el teólogo humanista del siglo IV, es un gran orador y tenía perfecto dominio de la retórica helenística. Pero su carácter era muy poco fuerte, era muy acomodaticio a las circunstancias, fue ordenado sacerdote por su padre en contra de su voluntad, fue ordenado obispo por su amigo Basilio que le entrego una diócesis llamada Sásima la cual nunca ocupo, permaneció con su padre en Nacianzo ayudándole en la administración de la diócesis, llego a ser obispo de Constantinopla colocado por el porpio emperador Teodosio, cargo al que renunció por presiones pocos días de su nombramiento, regresando a su ciudad natal y se hizo cargo de la diócesis por dos años y luego se le relevo de esta responsabilidad y termino su vida en la finca de su familia en donde murió el año 390.
Los dos Gregorios fueron los padres del Primer concilio de Constantinopla, una vez Gregorio de Nacianceno quiso marcharse del concilio y los fieles le dijeron si te vas, la trinidad se va contigo y Gregorio, presidio las sesiones del concilio.
Este es el primero que elabora un discurso teniendo como punto focal la teología y trata la naturaleza de la teología como ciencia y en un conocimiento más profundos de sus problemas, estudia su método, discute las fuentes de la teología, el objeto de estudio, el espíritu de la teología, fe y razón y la autoridad de la Iglesia para formular definiciones dogmáticas que obliguen.
La concepción de Gregorio de Nacianceno de la unidad de la trinidad, sobre la que surge los dos conceptos más importantes de su doctrina trinitaria, ambos presentes en la Oratio 31: el homousis aplicado al Espíritu Santo y la Perichóresis, el neologismo que forja para referirse al peculiar origen del Espíritu Santo en el Padre, razón de su naturaleza divina y de su distinción respecto al Unigénito.
Es decir subraya Gregorio la unidad de la trinidad a partir de la monarquía divina: el padre entrega al Hijo y al Espíritu indivisiblemente toda la divinidad, pues es simplicísima e indivisible. Este habla de las relaciones entre las Personas está en razón de las relaciones. Son estas relaciones las que configuran, por así decirlo, la noción propia de cada persona, es decir, las que impiden que se dé confusión de las tres Divinas Personas entre sí: el Padre no se confunde con el Hijo, ni el hijo con el Padre. 
Gregorio habla del padre como de la causa de todo, del hijo como el hacedor de todo, del Espíritu Santo como el que lleva todo a la perfección.
Referencias Bibliográficas:
J. Quasten, “Patrología II, La edad de oro de la literatura patrística griega”, Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, Tercera Edición, España-Madrid 1986.
L. Mateo-Seco, “Dios uno y Trino” editorial EUNSA, Tercera Edición, Pamplona 2008.
C. Izquierdo, J. Burggraf y F. Arocena,“Diccionario de teología” Editorial EUNSA, Primera Edición, Pamplona 2006

 J. Sayés, Comprender la Trinidad, San pablo, Madrid 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario