viernes, 9 de octubre de 2015

Literatura apócrifa


>

Facultad de Teología de la USTA/Asignatura: Patrología
Seminarista: Michael Daniel Cuevas
Bogotá: 4 de marzo del 2015.
Literatura apócrifa del Libro de Johannes Quasten.
Tenemos en cuenta que la literatura apócrifa es muy abundante, hay muchas razones que impulsaron a esta corriente a escribir numerosas leyendas sobre la infancia y adolescencia de Jesús, sobre la vida y muerte de su Madre, y sobre los viajes misioneros de los apóstoles, también las corrientes heréticas aquí encontraron, una forma de justificar sus doctrinas construyendo evangelios y hechos de los apóstoles que apoyara sus premisas. La palabra apócrifa no significaba falso, sino que tenía una connotación diferente, eran escritos que no se le podían enseñar al pueblo sencillo, eran documentos reservados, era como una especie de bautismo, que te daban apenas de que ingresabas a una secta religiosa de los primeros siglos los gnósticos fueron muy audaces en esta práctica.
Ciertamente esta también es una literatura muy importante ya que muchas imágenes y símbolos que se encuentran en basílicas, catedrales y conventos, son inspirados en esta literatura, al igual que nos manifiestan como pensaban los cristianos de los primeros siglos cuales eran sus necesidades, cuáles eran sus ambientes, que comprendían de la vida de Jesús, ciertamente son fabulas, leyendas, pero dejan entrever mucha riqueza histórica, cultural y social. Hay mucha gente que dice que se sacaron los libros sencillamente porque sí, pero vemos que nadie los excluyo, al leer los milagros narrados en algunos de estas historias, rayan en lo ridículo, estos escritos ellos mismo se excluyeron del canon bíblico.
 La costumbre de imitar libros no es del nuevo testamento ya en el Antiguo Testamento se inventado literatura apócrifa como el tercer libro de Esdras o el IV libro de Esdras, también la literatura Enoc o el apocalipsis de Baruc, entre otros; algunos de estos tuvo alguna influencia cristiana otros intentaron explicar realidades después del exilio y la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C.
Tenemos pues que san Jerónimo cita un evangelio apócrifo el Evangelio Según los hebreos, este evangelio era leído por los Edionitas como por los Nazarenos, texto original se encontraba en la biblioteca de Cesarea, en Palestina, muchos en tiempos de Jerónimo creían que este era el original o la extensión del evangelio de Mateo que hablaba Papias, Eusebio también, cita este mismo escrito. Este evangelio seguramente fue compuesto a finales del siglo II porque Clemente de Alejandría lo uso en su Stromata (2,9,45).
También encontramos el evangelio según los egipcios, este es uno de los evangelios que se presta para intentar canonizar algunas doctrinas heréticas gnósticas, en la que se pone de manifiesto un dialogo de Jesús y una tal Salome en la que se pone de manifiesto que la mujer es el inicio del pecado y que todo nuestro ser es pecaminoso gracias a ellas, este evangelio también nos llega por Clemente de Alejandría y por Orígenes.
El evangelio ebionita este, esta datado en los primeros años del siglo III, de este nos habla Orígenes, seguramente Jerónimo se  equivocó y este mismo evangelio es el que llamamos antes el evangelio de los hebreos, seguramente se escribió por una secta cristiana opuesta al sacrificio ritual ya que coloca en boca de Jesús una condena a esta práctica.
El evangelio de San Pedro, este evangelio fue encontrado en la tumba de un monje, en el año 1886-87 y fue publicado en 1892, este narra la pasión, muerte y resurrección de Cristo y le agrega unos bellos detalles a los milagros después de la resurrección pero tiene un fuerte sabor a docetismo ya que, el autor cambio las palabras antes de la muerte por “Poder mío, Poder mío ¿Por qué me has abandonado? Ya orígenes nos habla de este evangelio y nos manifiesta que fue rechazado por algunas comunidades cristianas por su sabor a doceta, no puede ser posterior a la segunda mitad del siglo II.
El evangelio de Nicodemo, este evangelio tiene tres partes fundamentales la primera parte narra el juicio, crucifixión y sepultura de Cristo. La segunda parte lleva por nombre Acta de Pilato, esta narra los debates del sanedrín acerca de la resurrección y la tercera parte es el descenso de Jesús a los infiernos, esta última serán los hijos de Simeón que atestiguan a ver visto a Jesús en el Hades y que ellos mismo resucitaron.
Este evangelio se le añade unas supuestas actas de Pilatos que escribió al emperador romano Claudio. Seguramente está compuesta para los años 197, porque es usada por el mismo Tertuliano, para defender la fe. Este evangelio seguramente fue compuesto a principios del siglo V, en contraposición a unos escritos que se divulgaron en el siglo III, que colocaban a los cristianos como unos malvados. Gracias a estos escritos Apócrifos la Iglesia de Siria y Egipto, adoran a Pilato como Santo y mártir y aun lo tiene en sus calendarios litúrgicos.
Los demás informes de atribuidos a Pilatos pertenecen a la edad media.
Luego tenemos el Protoevangelio de Santiago, este pues es muy importante para la liturgia y el arte vemos aquí los nombres que la tradición ha colocado a los padres de María San Joaquín y Santa Ana, también nos narra muy bien la infancia de María, y su servicio en el templo, este evangelio también intenta de afirmar que María fue virgen antes, en el, y después del parto, manifestando que después del parto una comadrona dijo que seguía virgen, este evangelio, fue de una gran difusión se conservan 30 manuscritos en lengua griega, el autor intenta usar el seudónimo de Santiago el Menor el que fuera obispo de Jerusalén, también un dato importante es que afirma que José tenía otros hijos de un primer matrimonio y que cuando se casó con María ya era anciano; la forma actual del texto es del siglo IV y fue utilizada por Epifanio.
El evangelio de Tomás es uno de los más contradictorios que se han podido escribir no queda ninguna copia ni del evangelio Gnóstico, ni del Maniqueo, sino algún fragmento de la infancia de Jesús que manifiesta muchas cosas raras, como que Jesús, realizaba figuras de pájaros y les hacía volar, que era vengativo, algunos Padres de la iglesia recomienda no leer este evangelio por lo nocivo que es para la fe de la gente. Los fragmentos que tenemos se datan posterior al siglo VI.
El evangelio árabe de la infancia de Jesús, los de Santiago y de Tomas dieron lugar muchas historias como las que se narran en este evangelio, una de las cosas que dice es que cuando él estaba en la cuna le dijo a María, que él era el hijo de Dios, el logos hecho carne, que tu has dado a luz.
La historia árabe de José el Carpintero: este texto nos habla de muerte de José, es una recopilación de historias fantásticas pero poco creíbles fue compuesto a finales del siglo IV y completado a principio del Siglo V.
El evangelio de Felipe, este ya existía en el siglo III y Epifanio se lo adjudica a los Gnósticos egipcios, también otra referencia es la del libro copto de Pistis Sofhia, que menciona al apóstol Felipe y dice que el Señor después de su resurrección, enseño doctrinas secretas a sus discípulos.
El evangelio de Matías, este es otro evangelio gnóstico que coloca el cuerpo por debajo del alma, y este debió ser escrito antes del tiempo de orígenes.
Evangelio de Bernabé de este evangelio no nos llegó nada solo tenemos referencia por la lista del Detretum Gelasianum del siglo VI y por la lista de los sesenta libros, obra griega del siglo VII y VIII.
Evangelio de Bartolomé este evangelio es mencionado por Jerónimo en el prólogo a su Comentario sobre Mateo se conservan dos manuscritos en griego uno en Viena y otro en Jerusalén, se conservan cuestiones de Bartolomé se narra todo el descenso de Jesús al Infierno, y entra hablar hasta satanás explicando la caída de los ángeles del cielo. 
 Otros evangelios: en realidad hay muchos evangelios apócrifos ya que los gnósticos tenían la costumbres de defender sus doctrinas siempre creando evangelios que apoyaran sus doctrinas heréticas una de las cosas, que llaman la atención, es que estos usaban los evangelios canónicos y los iban adaptando a su antojo a sus doctrinas, solo de algunos evangelios solo ha llegado a nosotros solo por el nombre evangelio de Andrés, Judas Iscariote, Tadeo, Eva. Y otros llevaban el mismo nombre de algún hereje Evangelio según Basíliades, Cerinto, Valentín y de Apeles, todos estos fueron condenados por los padres de la iglesia y por el Detretum Gelasianum.
Hechos apócrifos de los apóstoles como los evangelios apócrifos intentaron llenar los vacíos que existían con la niñez de Jesús y con sus padres, también los hechos intentaron llenar los vacíos que existían con los apóstoles, sus martirios, sus viajes misioneros, y esta es la razón por las que nacen una cantidad también grande estos hechos de Pedro, Andrés, Tomás y Juan, que son adjudicados a Leukios, también respondían a teologías heréticas, poro mucho su información fue usada en el Breviario Romano para la festividades de los Apóstoles. Muchos de estos tienen himnos, oraciones.
Los otros están los apocalipsis apócrifos existen también un número más reducido de esta literatura sobre todo escritos de leyendas poéticas y narraciones edificantes.
También existen otros escritos o cartas el más importante es la Epístola de los Apóstoles queda algunas instrucciones que pudo ser escrita en los años 130 al 170 de nuestra era. El Autor conoció al Pastor de Hermas. Es muy importante ya trae un credo en la trinidad, y en la Iglesia aparte de la resurrección de los muertos. Hay otra carta apócrifa de San pablo y las cartas apócrifas de los discípulos de san Pablo. 

Referencia Bibliográfica:


J. Quasten, “Patrología I, Hasta el concilio de Nicea”, Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, Tercera Edición, España-Madrid 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario