viernes, 9 de octubre de 2015

San Basilio de Cesárea.


>

Facultad de Teología de la USTA/Asignatura: Patrología
Seminarista: Michael Daniel Cuevas
Bogotá: 16 de Abril de 2015.
Teología de los Padres Capadocios-San Basilio de Cesárea.
Nació en Cesárea de Capadocia hacia el año 330, en una familia de raíces cristianas, el joven asistía a clases de retórica en su ciudad natal de cesárea, luego se trasladó a Constantinopla, y por ultimo termino en Atenas en el año 351, en esta ciudad conoció a Gregorio Nacianceno, y se hizo amigo de este por toda su vida.
Se le considera como el Padre del monaquismo oriental y reformador de la liturgia, es al único de los capadocios que se le da el título del Grande. Este se preocupó por la unidad de la Iglesia y envió cartas al papa Dámaso para que interviniera en las disputas que se daban en Antioquía, por el legítimo obispo de la sede de este patriarcado.  Aparte de ser un gran Administrados y organizador eclesiástico, fue un gran teólogo y en oriente se le considera como el primer gran maestro ecuménico. Su producción literaria es amplia tratados dogmáticos, ascéticos, pedagógicos y litúrgicos, aparte de la multitud de cartas y Sermones.
La teología de este grande de la antigüedad gira en torno a la defensa de la doctrina Nicea contra los arrianos. Este ayudo aclarar la terminología trinitaria y cristológica de la época, la distinción de Basilio de ousia e hypóstasis según lo común (koinón) y lo propio (ídion) en Dios, y su abierta defensa de la unidad de Dios y de la santidad del ES. Ambas cuestiones fueron un legado incalculable para el desarrollo trinitario posterior y marcaron el camino por el que habría de continuar la afirmación del ES como hipóstasis divina.
San Basilio afirma explícitamente que la naturaleza divina es única en número; en el seno de la divinidad, la distinción sólo puede darse por las particularidades que hacen que cada Persona sea ella misma y que no pueda ser otra. A pesar de los rasgos propios de cada persona, gracias a los cuales se reconoce la distinción de las hipostasis, en lo que concierne a la inmensidad, la inefabilidad. San Basilio afirma que no existe en la naturaleza vivificante de la trinidad ninguna diversidad, hay entre ellos un misterio inefable de comunión y distinción. La diferencia de la hipóstasis no rompe la comunión de naturaleza, y la comunión de ousía no confunde las características personales.
Según Basilio, las personas se distinguen por sus propias características personales pueden designarse como paternidad, filiación y fuerza santificadora.    
San Basilio el grande, murió el 1 de enero de 379, a la edad de sólo cincuenta años.

Referencia Bibliográfica:
J. Quasten, “Patrología II, La edad de oro de la literatura patrística griega”, Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, Tercera Edición, España-Madrid 1986.
L. Mateo-Seco, “Dios uno y Trino” editorial EUNSA, Tercera Edición, Pamplona 2008.

C. Izquierdo, J. Burggraf y F. Arocena,“Diccionario de teología” Editorial EUNSA, Primera Edición, Pamplona 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario