viernes, 9 de octubre de 2015

Teología de Ireneo de León.


>

Facultad de Teología de la USTA/Asignatura: Patrología
Seminarista: Michael Daniel Cuevas
Bogotá: 19 de marzo de 2015.
Teología de Ireneo de León.
            Este es el teólogo más importante del siglo II, su ciudad natal Esmirna, se ubica en Asia Menor, Ireneo estuvo en contacto con la era apostólica, por medio del Obispo Policarpo de Esmirna del que describe como hombre bueno y sabio, en la carta que le envía al presbítero romano Florino, en la cual manifiesta que en su niñez el escuchaba la predicación de este gran obispo.
            En el año 177 Ireneo es enviado a la Galia, para ser presbítero de la Iglesia de Lión, después de la muerte de Flotino que era el obispo de esa Iglesia, es nombrado Ireneo como sucesor.
            La teología de Ireneo se basó en construir grandes documentos en contra de las herejías gnósticas, lamentablemente solo nos han llegado dos, una de ellas es la Adversus Haereses, esta se divide en dos partes una trata de la herejía gnóstica y la segunda trata del derrocamiento del gnosticismos, la primera parte abarca el primer libro y la segunda abarca los cuatro restantes de la obra, es una obra que no tiene continuidad en el contexto, parece que Ireneo escribía una parte y luego  a los días retomaba la escritura, no es una obra estilísticamente elaborada, sino algo desordenada, pero a pesar de este problema, Ireneo sabe hacer una descripción, clara y simple de la doctrina de la Iglesia. Ireneo supo vincular su experiencia vasta de las fuentes que conocía, la seriedad moral y su celo apostólico y religioso, para su lucha contra las herejías.
        
    El segundo documento que poseemos de Ireneo es su Demostración de la enseñanza apostólica, es una justificación apologética sobre la historia de la salvación con el propio Jesucristo como plenitud de la revelación, según Ireneo toda la economía de la salvación en el AT, es una prueba de las tres personas en un solo Dios, todo el segundo documento es un resumen de la obra principal de Ireneo.
            Ireneo fue el primero en formular en términos dogmáticos la doctrina Cristiana, es su gran mérito y aporte a la teología cristiana primitiva, desenmascaro el carácter pseudocristiano de la gnosis, defendió los artículos de la fe cristiana. Toda la teología de Ireneo se trata en una teoría creada por lo que él llama recapitulación, que consiste en resumir todas las cosas en Cristo desde un principio. Todo el pecado original y la desobediencia del hombre quedo recapitulada en Cristo, es decir para Ireneo, Jesús es la nueva creación del hombre.
            Ireneo aborda la teoría de Justino sobre María y Eva, desarrollándola más ampliamente, por una mujer vino el pecado y por otra llego la salvación, y este va más, profundo en su teoría colocando a maría como la nueva madre de la humanidad.
            Al respecto de la Iglesia Ireneo, forma una eclesiología de comunión, y nos manifiesta que Cristo es la cabeza de la Iglesia y le da una preminencia a la Iglesia de Roma, porque allí, murieron los dos grandes Apóstoles de Cristo, San Pablo y San Pedro, en el aspecto sacramental, Ireneo creo fervientemente que en las formas consagradas se encuentra el cuerpo y la sangre de Cristo y solo por alimentarnos de su cuerpo y su sangre nos hace merecedores de la resurrección, para Ireneo es razón suficiente, para que nuestro cuerpos resuciten glorioso al final de los tiempos, comer de las formas consagradas.
            La teoría de la recapitulación será el eje fundamental de toda su teología es por ellos que le podemos ver contemplada en todas sus obras, en Cristo se recapitulo toda la humanidad. De Ireneo no sabemos cómo murió si murió mártir o no, ni siquiera se sabe la fecha de su muerte, Eusebio no insinúa nada del fin de la vida de este importante personaje del mundo Cristiano primitivo.

Referencia Bibliográfica:
J. Quasten, “Patrología I, Hasta el concilio de Nicea”, Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, Tercera Edición, España-Madrid 1986.


No hay comentarios:

Publicar un comentario