>
Facultad de
Teología de la USTA/Asignatura: Patrología
Seminarista:
Michael Daniel Cuevas
Bogotá: 19 de
marzo de 2015.
Teología
de Ireneo de León.
Este es el teólogo más importante
del siglo II, su ciudad natal Esmirna, se ubica en Asia Menor, Ireneo estuvo en
contacto con la era apostólica, por medio del Obispo Policarpo de Esmirna del
que describe como hombre bueno y sabio, en la carta que le envía al presbítero
romano Florino, en la cual manifiesta que en su niñez el escuchaba la
predicación de este gran obispo.
En el año 177 Ireneo es enviado a la
Galia, para ser presbítero de la Iglesia de Lión, después de la muerte de Flotino
que era el obispo de esa Iglesia, es nombrado Ireneo como sucesor.
La teología de Ireneo se basó en
construir grandes documentos en contra de las herejías gnósticas,
lamentablemente solo nos han llegado dos, una de ellas es la Adversus Haereses,
esta se divide en dos partes una trata de la herejía gnóstica y la segunda
trata del derrocamiento del gnosticismos, la primera parte abarca el primer
libro y la segunda abarca los cuatro restantes de la obra, es una obra que no
tiene continuidad en el contexto, parece que Ireneo escribía una parte y
luego a los días retomaba la escritura,
no es una obra estilísticamente elaborada, sino algo desordenada, pero a pesar
de este problema, Ireneo sabe hacer una descripción, clara y simple de la
doctrina de la Iglesia. Ireneo supo vincular su experiencia vasta de las
fuentes que conocía, la seriedad moral y su celo apostólico y religioso, para
su lucha contra las herejías.
Ireneo fue el primero en formular en
términos dogmáticos la doctrina Cristiana, es su gran mérito y aporte a la
teología cristiana primitiva, desenmascaro el carácter pseudocristiano de la
gnosis, defendió los artículos de la fe cristiana. Toda la teología de Ireneo
se trata en una teoría creada por lo que él llama recapitulación, que consiste
en resumir todas las cosas en Cristo desde un principio. Todo el pecado original
y la desobediencia del hombre quedo recapitulada en Cristo, es decir para
Ireneo, Jesús es la nueva creación del hombre.
Ireneo aborda la teoría de Justino
sobre María y Eva, desarrollándola más ampliamente, por una mujer vino el
pecado y por otra llego la salvación, y este va más, profundo en su teoría
colocando a maría como la nueva madre de la humanidad.
Al respecto de la Iglesia Ireneo,
forma una eclesiología de comunión, y nos manifiesta que Cristo es la cabeza de
la Iglesia y le da una preminencia a la Iglesia de Roma, porque allí, murieron
los dos grandes Apóstoles de Cristo, San Pablo y San Pedro, en el aspecto
sacramental, Ireneo creo fervientemente que en las formas consagradas se
encuentra el cuerpo y la sangre de Cristo y solo por alimentarnos de su cuerpo
y su sangre nos hace merecedores de la resurrección, para Ireneo es razón
suficiente, para que nuestro cuerpos resuciten glorioso al final de los
tiempos, comer de las formas consagradas.
La teoría de la recapitulación será
el eje fundamental de toda su teología es por ellos que le podemos ver contemplada
en todas sus obras, en Cristo se recapitulo toda la humanidad. De Ireneo no
sabemos cómo murió si murió mártir o no, ni siquiera se sabe la fecha de su
muerte, Eusebio no insinúa nada del fin de la vida de este importante personaje
del mundo Cristiano primitivo.
Referencia
Bibliográfica:
J. Quasten, “Patrología I, Hasta el
concilio de Nicea”, Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, Tercera
Edición, España-Madrid 1986.
No hay comentarios:
Publicar un comentario